Mas vistos Mas recientes

Nao llega a México

  • Sunday 20 de November de 2011

Nao, uno de los robots más famosos en el mundo, llega a México con el objetivo de impulsar el desarrollo de la robótica en las universidades, además de contribuir en tratamientos médicos.

Con 58 centímetros de altura y un peso de cuatro kilos, Nao es capaz de realizar diversos movimientos, repetir palabras, reconocer objetos y rostros, interactuar con las personas, bailar, y hasta jugar fútbol.

Gracias a sus censores de movimiento y tacto, cámaras, sonares, Nao tiene la capacidad de mantener el equilibrio, moverse de manera autónoma, levantarse, leer el comportamiento de los humanos a través de sus movimientos, además es capaz de reconocer caras y recordar las interacciones con personas del pasado.

Nao funciona con un sistema operativo abierto Linux, que le permite conectarse con cualquier computadora, Windows o Mac, con la finalidad de facilitar la programación en algunas funciones.

Con esto es posible crear secuencias de comportamiento que son "aprendidas" por el robot; además se pueden utilizar lenguajes de programación Python, URBi Script, o el kit de desarrollo por la empresa a través de lenguaje C++.

Miguel Ángel Ramírez, director tecnológico de la empresa distribuidora GRE, detalló que el robot tiene ciertos comportamientos preestablecidos, lo que facilita a los nuevos usuarios su uso. Sin embargo destaco, que para las personas con conocimientos avanzados en programación viene acompañado de un SDK y un kit de desarrollo que da la libertad de ordenar los comandos que el usuario quiera.

El robot humanoide también es utilizado con fines médicos, en la Universidad de Notre Dame es usado por el área de desarrollo para apoyar a niños con autismo.

En México se encuentran en pláticas con el Teletón para que el próximo año puedan incorporarlo en el tratamiento de los menores.

Nao tiene un costo alrededor de 250 mil pesos.

 

¿Tendrás el tuyo?

Twitter